there is a big family in my neighborhood that likes to
go to mountain on vacation last summer they went to the andes and had a great
time together. the children played and ate a lot .the grandparents stayed home
and played cards in the evening uncle luis cooked dinner every day. grandma,
made breakfast and lunch. they took nice picture. now they are back i always
visit them to see their picture.
Hay una gran
familia en mi barrio que le gusta ir a la montaña de vacaciones el verano
pasado que se fue a los Andes y tenía unos grandes tiempos juntos. Los niños
jugaban y comían mucho .los abuelos se quedaron en casa y jugaban a las cartas
en el tío Luis tarde preparó la cena todos los días. Abuela, hizo el desayuno y
el almuerzo. Tomaron buena foto. Ahora están de vuelta siempre se visitan ellos
para ver su imagen.
he lived in a wealthy neighborhood of Boston
vivía en un
barrio rico de Boston
a smile played about her lips
una sonrisa
se dibujó en sus labios
she walked her fingers over the dresses
caminaba sus
dedos sobre los vestidos
I toiled in
the fields from morning till night
Me esforcé
en los campos de la mañana a la noche
we were having a great time and feeling very relaxed
que
estábamos pasando un gran momento y sensación muy relajado
you stay here and I'll be back son
te quedas
aquí y vuelvo pronto
it was seven o'clock in the evening
eran las
siete en punto de la tarde
a narcotics team who cooked the evidence
un equipo de
narcóticos que cocinó la evidencia
the sun always rises in the east
el sol
siempre sale por el este
2)Tiempos verbales.
El presente simple
El presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer.
Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:
Conjugación Inglés Español
1ª per. singular I work yo trabajo
2ª per. singular you work tú trabajas
3ª per. singular he works él trabaja
she works ella trabaja
It works (para objetos)
she works ella trabaja
It works (para objetos)
1ª per. plural we work nosotros/as trabajmos
2ª per. plural you work vosotros/as trabajais
3ª per. plural they work ellos/as trabajan
La única dificultad escriba, como de costumbre, en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.
Usos del presente simple
Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.
The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera.
También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.
We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente.
You study always. -> Vosotros estudiais siempre.
You study always. -> Vosotros estudiais siempre.
Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular
Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales:
1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:
watch -> watches (mirar) dash -> dashes (arrojar)
2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:
go -> goes (ir) do -> does (hacer)
3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar la y por i, para a continuación añadir es:
fly -> flies (volar) study -> studies (estudiar)
El pasado simple
Esta forma verbal del inglés es un poco más complicada, porque ya obliga a asimilar otros aspectos que son más abstractos, como los verbos irregulares por ejemplo.
El presente simple se suele utilizar para referirnos a acciones que tuvieron lugar en un momento concreto del pasado. En este caso se utilizan partículas como yesterday (ayer) o last year (el pasado año).
She finished school last year -> Acabó el colegio el pasado año.
También se utiliza el pasado para acciones que ocurrieron en el pasado y que han finalizado, aunque no se mencione el momento preciso.
Who wrote that letter? -> ¿Quién escribió esta carta?
Para formar el pasado debemos poner el verbo en su forma pasada, y es aquí donde viene la difilcultad. Lo primero, tenemos que distinguir dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Estos últimos, por su dificultad, los dejaremos para una próxima lección y nos centraremos en los regulares.
Reglas para los verbos regulares
Los verbos regulares, para pasarlos al pasado, tienen que acabar en -ed. Esto como regla general, porque existen las ecepciones que veremos enseguida.
to listen (escuchar) -> listened
Solo tenemos que añadir la d cuando el verbo ya acaba en e.
to change (cambiar) -> changed
Si la última vocal del verbo está formada por consonante-vocal-consonante, y es en esta última consonante donde recae el acento, tenemos que doblar dicha consonante. También si el verbo acaba en l tenemos que doblarla.
to stop (parar) -> stopped
to travel (viajar) -> travelled
to travel (viajar) -> travelled
Negación e interrogación del pasado simple
Para formar las preguntas en el pasado simple nos tenemos que valer del auxiliar to do en su forma pasada, que es did para todas las personas de la conjugación. Los verbos que no necesitan auxiliar, como to have, se utilizará nen pasado (son irregulares).
Did you go to the party? -> ¿Fuistes a la fiesta?
Como se aprecia en el ejemplo, el verbo está en presente. Esto es así porque el auxiliar es el que indica el pasado, con lo que el verbo principal se pone en presente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Para negar también utilizamos el auxiliar to do en su forma pasada., acompañándolo con el verbo principal en presente. El verbo auxiliar se contrae con la partícula not.
I didn´t go to the party -> No fui a la fiesta.
Futuro Simple - (Simple Future)
El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:
I will study the lesson. Yo estudiaré la lección.
(No se menciona en que tiempo)
He will travel to London. Él viajará a Londres.
(No se especifica cuando)
They will buy a new car. Ellos comprarán un nuevo auto.
(No se sabe en que momento)
(No se menciona en que tiempo)
He will travel to London. Él viajará a Londres.
(No se especifica cuando)
They will buy a new car. Ellos comprarán un nuevo auto.
(No se sabe en que momento)
Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción, por ejemplo:
Susan will visit her mother tomorrow.Susan visitará a su madre mañana.
John will travel to New York the next month.
John viajará a Nueva York el próximo mes.
John will travel to New York the next month.
John viajará a Nueva York el próximo mes.
Este tiempo verbal utiliza para su construcción el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo.
También se puede usar en la afirmación la contracción de WILL colocándo 'll al pronombre y en la negación en lugar de WILL NOT se puede utilizar la forma contraída WON'T:
I will play tennis. I'll play tennis.
We will paint the house. We'll paint the house.
She will not buy a house. She won't buy a house.
They will not go to the party. They won't go to the party.
We will paint the house. We'll paint the house.
She will not buy a house. She won't buy a house.
They will not go to the party. They won't go to the party.
Presente Continuo o Progresivo
El Presente Continuo o Presente Progresivo es un tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones que suceden en el mismo momento en que se está hablando, por ejemplo:
I am speaking English. Yo estoy hablando inglés. (Está sucediendo ahora).
You are reading a book. Tú estás leyendo un libro.
He is studying the lesson. Él está estudiando la lección.
She is buying a hat. Ella está comprando un sombrero.
It is raining. Está lloviendo.
We are sleeping. Nosotros estamos durmiendo.
You are dancing in the street. Ustedes están bailando en la calle.
They are walking in the park. Ellos están caminando en el parque.
You are reading a book. Tú estás leyendo un libro.
He is studying the lesson. Él está estudiando la lección.
She is buying a hat. Ella está comprando un sombrero.
It is raining. Está lloviendo.
We are sleeping. Nosotros estamos durmiendo.
You are dancing in the street. Ustedes están bailando en la calle.
They are walking in the park. Ellos están caminando en el parque.
Este tiempo verbal se construye utilizando como auxiliar el Presente Simple del modo indicativo del verbo TO BE y como verbo principal en infinitivo con la terminación ING, como vemos a continuación:
En el cuadro superior se utiliza el verbo jugar (TO PLAY) a modo de ejemplo.
Puede utilizarse además para referirse a situaciones que suceden alrededor del momento en el que se habla, aunque no precisamente tiene que ser en este mismo momento, por ejemplo:
Puede utilizarse además para referirse a situaciones que suceden alrededor del momento en el que se habla, aunque no precisamente tiene que ser en este mismo momento, por ejemplo:
Pasado Progresivo
Los tiempos progresivos ("progressive tenses" o "continuous tenses") expresan el "progreso" o desarollo de una acción en un momento dado.
El tiempo pasado progresivo ("past progressive") expresa que ina acción se estaba desarrollando en un momento del pasado o cuando otra acción ocurrió.
En inglés, al igual que en español, el tiempo pasado progresivo está formado por el verbo auxiliar be conjugado en pretérito más el "present participle" (forma+ing) del verbo principal.
Unos ejemplos son:
Sujeto
|
estar
|
present participle
|
I
|
was
|
eating.
|
You
|
were
|
working
|
She/He
|
was
|
playing
|
They
|
were
|
singing
|
Existen dos traducciones en español, se usa el tiempo pasado progresivo para denotar el carácter progresivo de una acción que es interrumpida por otra, o una acción progressiva y uun momento en el pasado. El pasado progresivo se usa para denotar el carácter progresivo de una de las acciónes.
We were watching TV when Claudia called.
|
Nosotros estábamos viendo televisión cuando Claudia llamó.
|
Nosotros veíamos televisión cuando Claudia llamó.
|
Presente Perfecto (Present Perfect Tense)
El Presente Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a acciones que suceden en un pasado reciente y que guardan alguna relación con el presente. Su equivalente en el idioma español es el Pretérito Perfecto:
I have sent the letter.
Yo he enviado la carta.
(Indica que la acción acaba de suceder)
Yo he enviado la carta.
(Indica que la acción acaba de suceder)
Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Presente Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
I have bought a new dress.
|
Yo he comprado un nuevo vestido.
|
You have studied the lesson.
|
Tú has estudiado la lección.
|
He has broken the window.
|
Él ha roto la ventana.
|
She has lost the keys.
|
Ella ha perdido las llaves.
|
Recuerden que a las 3º personas del singular deben colocar la "S" en el auxiliar ya que se trata delPresente Simple.
En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:
Have I bought a new dress?
|
He comprado un nuevo vestido?
|
Have you studied the lesson?
|
Has estudiado la lección?
|
Has he broken the window?
|
Ha roto él la ventana?
|
Has she lost the keys?
|
Ha perdido ella las llaves?
|
Por su parte, la forma negativa se forma poniendo la negación NOT entre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:
I have not bought a new dress.
|
Yo no he comprado un nuevo vestido.
|
You have not studied the lesson.
|
Tú no has estudiado la lección.
|
He has not broken the window.
|
Él no ha roto la ventana.
|
She has not lost the keys.
|
Ella no ha perdido la llave.
|
También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HAVEN'T o HASN'T según corresponda.
Cabe destacar que cuando hablamos en Presente Perfecto no debemos mencionar el momento en que se ha producido la acción, ya que de hacerlo deberíamos utilizar el Pasado Simple, por ejemplo:
I have sold my car.
Yo he vendido mi auto. (Presente Perfecto)
I sold my car this morning. Yo vendí mi auto esta mañana. (Pasado Simple)
Yo he vendido mi auto. (Presente Perfecto)
I sold my car this morning. Yo vendí mi auto esta mañana. (Pasado Simple)
Pasado Perfecto (Past Perfect Tense)
El Pasado Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a una acción que tuvo lugar en un momento anterior a otra acción, aunque ambas hayan sucedido en el pasado estableciendo un orden entre ellas, por ejemplo:
The film had finished when she arrived at the cinema.
La película había terminado cuando ella llegó al cine.
(Primera acción: la película había terminado
Segunda acción: ella llegó al cine)
Sarah had prepared dinner when her husband got home.
Sarah había preparado la cena cuando su esposo llegó a casa.
(Primera acción: Sarah había preparado la cena
Segunda acción: su esposo llegó a casa)
La película había terminado cuando ella llegó al cine.
(Primera acción: la película había terminado
Segunda acción: ella llegó al cine)
Sarah had prepared dinner when her husband got home.
Sarah había preparado la cena cuando su esposo llegó a casa.
(Primera acción: Sarah había preparado la cena
Segunda acción: su esposo llegó a casa)
Para poder construir la forma afirmativa del Pasado Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Pasado Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
I had bought a new car.
|
Yo había comprado un nuevo auto.
|
You had cleaned the house.
|
Tú habías limpiado la casa.
|
He had brought the gifts.
|
Él había traído los regalos.
|
She had lost the credit card.
|
Ella había perdido la tarjeta de crédito.
|
Para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:
Had I bought a new car?
|
Había comprado yo un nuevo auto?
|
Had you cleaned the house?
|
Habías limpiado tú la casa?
|
Had he brought the gifts?
|
Había traído él los regalos?
|
Had she lost the credit card?
|
Había perdido ella la tarjeta de crédito?
|
Por su parte, la forma negativa se construye poniendo la negación NOT entre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:
I had not bought a new dress.
|
Yo no había comprado un nuevo vestido.
|
You had not cleaned the house.
|
Tú no habías limpiado la casa.
|
He had not brought the gifts.
|
Él no había traído los regalos.
|
She had not lost the credit card.
|
Ella no había perdido la tarjeta de crédito.
|
También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HADN'T en vez de HAD NOT.
2)Verbos modales.
Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como un verbo principal, a diferencia de los verbos auxiliares “be”, “do” y “have” que sí pueden funcionar como un verbo principal.
Los verbos modales expresan modalidad. Pueden expresar habilidad, posibilidad, necesidad u otra condición. Son verbos auxiliares del futuro y del condicional. Los tiempos verbales ingleses no son suficientes para expresar ideas de posibilidad o incertidumbre. No existe un tiempo verbal del condicional en inglés. A la vez, se usan verbos auxiliares para el condicional. Tampoco hay un tiempo verbal como el subjuntivo en español. Por eso, es muy importante entender los usos de los verbos modales.
Como verbos complementarios que son, los verbos modales no funcionan sin otro verbo. Este otro verbo siempre va después del verbo modal y está en la forma de base (el infinitivo sin “to”). No se conjugan los verbos modales y no tienen tiempo.
Los verbos modales son:
can |
could |
may |
might |
will |
shall |
should |
ought to |
must/have to |
would |
Uses (Usos)
Can
“Can” indica habilidad o posibilidad. En estos casos puede ser traducido como “poder” en español.
Ejemplos:
I can speak five languages. (Puedo hablar cinco idiomas.) |
We can work late tonight if you need us. (Podemos trabajar hasta tarde esta noche si nos necesitas.) |
Bill and Tom can’t help you. (Bill y Tom no pueden ayudarte.) |
The restaurant can be expensive if you drink a lot of wine. (El restaurante puede ser caro si bebes mucho vino.) |
It can be dangerous to drive if you are tired. (Conducir puede ser peligroso si estás cansado.) |
En frases interrogativas, el uso de “can” puede solicitar permiso o preguntar sobre posibilidades.
Ejemplos:
Can I have a glass of water? (¿Puedo tomar un vaso de agua?) |
Can you help me? (¿Puedes ayudarme?) |
Can they work late tonight? (¿Pueden trabajar hasta tarde esta noche?) |
Could
“Could” indica posibilidad o habilidad en el pasado.
Ejemplos:
Joe could speak Spanish when he was young. (Joe podía hablar español cuando era joven.) |
I couldn’t sleep last night. (No pude dormir anoche.) |
It could have been worse. (Podría haber sido peor.) |
Could you play an instrument when you were a child? (¿Podías tocar un instrumento cuando eras un niño?) |
También se puede usar “could” para posibilidades en el futuro.
Ejemplos:
You could pass the test if you studied. (Podrías pasar el examen si estudiaras.) |
I think it could rain later. (Creo que podría llover más tarde.) |
Como “can”, en frases interrogativas “could” puede solicitar permiso o preguntar sobre las posibilidades, pero es más formal.
Ejemplos:
Could you pass the salt please? (¿Podría pasarme la sal por favor?) |
Could you help me? (¿Podrías ayudarme?) |
Could I be wrong? (¿Podría estar equivocado?) |
Nota: Se usa “could” en frases condicionales. Ver la lección sobrefrases condicionales para más información sobre el uso de “could”.
May
Como “could”, se usa “may” para indicar posibilidades en el futuro.
Ejemplos:
I would bring an umbrella, it may rain later. (Llevaría un paraguas, puede llover más tarde.) |
It may be better to finish this now, rather than wait until tomorrow. (Tal vez sea mejor terminar esto ahora, en lugar de esperar hasta mañana.) |
También se puede utilizar para dar permisos o instrucciones.
Ejemplos:
You may leave if you like. (Puede salir si quiere.) |
You may use your cell phones now. (Podéis usar sus teléfonos ahora.) |
En frases interrogativas, el uso de “may” es más educado que “can” o “could”.
Ejemplos:
May I have a glass of water? (¿Podría tomar un vaso de agua?) |
May I leave now? (¿Podría salir ahora?) |
Might
Se usa “might” para indicar posibilidades en el presente o el futuro. En estos casos, es un sinónimo de “may”.
Ejemplos:
I would bring an umbrella, it might rain later. (Yo llevaría un paraguas, puede llover más tarde.) |
It might be better to finish this now, rather than wait until tomorrow. (Tal vez sea mejor terminar esto ahora, en lugar de esperar hasta mañana.) |
También se puede usar al igual que “may”, para pedir permisos o hacer peticiones corteses, aunque este uso es mucho más común en el Reino Unido que en los Estados Unidos.
Will
Como veremos en lecciones posteriores, se utiliza “will” para formar el tiempo futuro.
También el uso de “will” significa voluntad o determinación.
Ejemplos:
I will help you. (Te ayudaré.) |
We will learn English. (Aprenderemos inglés.) |
Se utiliza “will” en frases interrogativas para pedir información, un favor o sobre opciones.
Ejemplos:
Will they find a cure for cancer? (¿Encontrarán una cura para el cáncer?) |
Will you help me move? (¿Me ayudas a mudarme?) |
Will he go to Paris by car or train? (¿Irá a París en coche o en tren?) |
Shall
Se usa “shall” como “will” para formar el tiempo futuro. El uso de “shall” es mucho más común en el Reino Unido y en general es más educado.
Ejemplos:
Chris shall be happy to see you. (Chris estará feliz de verte.) |
I’ll take the 3 o’clock train. (Tomaré el tren a las 15h.) |
Nota: Las formas cortas de “will” y “shall” son lo mismo. Entonces “I’ll”en el ejemplo anterior puede significar “I will” o “I shall”.
También se puede utilizar “shall” para ofertas y sugerencias o para preguntar sobre opciones o preferencias.
Ejemplos:
Shall l we meet at 10pm? (¿Quedamos a las 22h?) |
Shall we go to the movies or a museum? (¿Vamos al cine o a un museo?) |
Should
“Should” indica una obligación o recomendación. Refleja una opinión sobre lo que es correcto. Se traduce como el condicional de “deber” en español.
Ejemplos:
I should call my parents more often. (Debería llamar a mis padres más a menudo.) |
You shouldn’t work so hard. (No debería trabajar tan duro.) |
They should practice more if they want to win the championship. (Deberían practicar más si quieren ganar el campeonato.) |
Se utiliza “should” en frases interrogativas para preguntar si existe una obligación o para pedir una recomendación.
Ejemplos:
Should we leave a tip? (¿Deberíamos dejar una propina?) |
Should I have the steak or the chicken? (¿Debería comer el bistec o el pollo?) |
Where should they meet you? (¿Dónde deberían encontrarte?) |
Ought to
“Ought to” es un sinónimo de “should”.
Ejemplos:
She ought to quit smoking. (Debería dejar de fumar.) |
I ought to call my parents more often. (Debería llamar a mis padres más a menudo.) |
They ought to work less. (Deberían trabajar menos.) |
Note: Nunca se usa “ought to” en frases interrogativas en inglés americano.
Must
“Must” indica una obligación, prohibición o necesidad. También puede emplearse“have to” (tener que).
Ejemplos:
You must [have to] read this book, it’s fantastic. (Tienes que leer este libro, es fantástico.) |
You must [have to] brush your teeth two times a day. (Tienes que cepillarte los dientes dos veces al día.) |
We must [have to] leave now or we will be late. (Tenemos que irnos ahora o llegaremos tarde.) |
You must not drink and drive. (No puedes beber y conducir.) |
When must we meet you? (¿Cuándo debemos quedar? ) |
También se puede usar “must” para indicar probabilidad o asumir algo.
Ejemplos:
John’s not here. He must be sick because he never misses class. (John no esta aquí. Debe estar enfermo porque nunca pierde clases.) |
It must be difficult to learn a new language as an adult. (Debe ser difícil aprender un idioma como adulto.) |
Es posible también usar “must” para preguntas retóricas.
Ejemplos:
Must you always be late? (¿Siempre tienes que llegar tarde?) |
Must she talk so much? (¿Tiene que hablar tanto?) |
Would
Se usa “would” para declarar una preferencia y para preguntar por algo educadamente.
Ejemplos:
She would like to go to New York someday. (Le gustaría ir a Nueva York algún día.) |
I would like a beer and my wife would like a glass of wine please. (Me gustaría una cerveza y a mi mujer le gustaría una copa de vino por favor.) |
Would you like some coffee? (¿Le gustaría un cafe?) |
Would you help me please? (¿Me ayudas por favor?) |
When would you like to go to the movies? (¿Cuándo te gustaría ir al cine?) |
Nota: Se usa “would” en frases condicionales. Ver la lección sobrefrases condicionales para más información sobre el uso de “would”.
3)Verbos auxiliares en el pasado.
El Pasado Simple en Inglés
Conjugación del pasado simple

La estructura del "pasado simple" (Past Simple Tense) en inglés es:
[SUJETO] + [VERBO EN PASADO, TERMINACIÓN "-ed"]
Conjugación | Significado |
---|---|
I worked | yo trabajé |
you worked | tú trabajaste |
he worked | él trabajó |
we worked | nosotros trabajamos |
you worked | vosotros trabajasteis |
they worked | ellos trabajaron |
Construcción del pasado
Como norma general, para formar el pasado en inglés se añade "-ed" a un verbo.
work➜worked
Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:
Verbos irregulares
Para los verbos irregulares hay que memorizar su forma de pasado.
Os mostramos un par de ejemplos de verbos irregulares:
Verbo | Pasado | Significado |
---|---|---|
to go | went | ir |
to buy | bought | comprar |
to have | had | tener |
to be | was/were | ser o estar |
I went to the University of Oxford
Fui a la universidad de Oxford
Fui a la universidad de Oxford
Pasado en verbos acabados en "-e"
Para formar el pasado se sustituye la "-e" final por "-ed".
Verbo | Pasado |
---|---|
use | used |
die | died |
La negación en el pasado simple
La formación de la negación en "past simple" es más sencilla que la afirmación.
Su estructura es:
[SUJETO] + did + not + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)]
Os mostramos un par de ejemplos:
I did not sing
yo no canté
yo no canté
he did not sing
él no cantó
él no cantó
La interrogación en el pasado simple
Para construir la interrogación se utiliza el verbo auxiliar to do en pasado (did).
La Estructura es:
Did + [SUJETO] + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)] ?
Conjugación | Significado |
---|---|
did I sing? | ¿canté? |
did you sing? | ¿cantaste? |
did he sing? | ¿cantó? |
did we sing? | ¿cantamos? |
did you sing? | ¿cantasteis? |
did they sing? | ¿cantaron? |
Si la interrogación tuviera una partícula interrogativa la estructura sería
[PARTÍCULA INTERROGATIVA] + did + [SUJETO] + [VERBO EN INFINITIVO]?
What did you sing?
¿Qué cantaste?
¿Qué cantaste?
Uso del pasado simple
El "past simple" se usa para:
- Acciones que comenzaron en el pasado y ya están terminadas.I ate an apple yesterday
Me comí una manzana ayer
Complementos Temporales
Usualmente con las oraciones en "pasado simple" es necesario detallar cuando se realizó la acción (de manera explícita o por el contexto).
Por ejemplo:
I played a match last week
Jugué un partido la semana pasada
Jugué un partido la semana pasada
Enumeramos algunos otros complementos temporales de este tiempo verbal a modo de ejemplo:
Complemento | Significado |
---|---|
yesterday | ayer |
two years ago | hace dos años |
in 2008 | en 2008 |
last year | hace un año |
on 01/01/2000 | el 01/01/2000 |
in July | en julio |
4)Pronombres personales.
16 Ejemplos oraciones pronombres personales (personal pronouns) en inglés y español
Los pronombres personales (personal pronouns) son los que se refieren a las personas de la oración:
- I, (yo)
- You (tú, usted)
- He (él)
- She (ella)
- It (eso)
- We (nosotros)
- You (ustedes, vosotros, vosotras)
- They (ellos, ellas)
Ejemplos:
- I am happy. (Yo estoy feliz)
- I am a good student. (Yo soy un buen estudiante)
- You are honest. (Tú eres honesto)
- You are very smart. (Tú eres muy inteligente)
- He is in Europe. (Él está en Europa)
- He is sad. (Él está triste)
- She is my cousin. (Ella es mi prima)
- She is my mother in law. (Ella es mi suegra)
- It is a good movie. (Es una buena película)
- It is cold today. (Hoy hace frío)
- We are brothers. (Nosotros somos hermanos)
- We are teachers. (Nosotros somos maestros)
- You are very serious. (Ustedes son muy serios)
- You are very tall. (Usted son muy altos)
- They are sisters. (Ellas son hermanas)
- They are married. (Ellos están casados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario